Prensa

Píldora que ayuda a prevenir el VIH será entregada gratis desde 2019

TVU
Fotografía: Referencial | Agencia UNO
Comparte

Desde el primer semestre de 2019, el gobierno pretende comenzar la entrega gratuita de la píldora Profilaxis de Preexposición (PrEP), la cual ayuda a prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó diario El Mercurio.

La medida forma parte del plan para frenar la epidemia de VIH presente en Chile y que lo posiciona entre los 10 países del mundo con mayor aumento de contagios.

Si bien se espera que todo chileno y extranjero residente en el país tenga acceso a este medicamento, el Ministerio de Salud espera definir un protocolo para la entrega del PrEP, dirigiéndolo a personas que tengan sexo sin protección; que hayan tenido más de una pareja en 6 meses; que tengan pareja sexual con VIH y sin tratamiento; que hayan tenido una infección de transmisión sexual, o que ejerzan el comercio sexual.

Actualmente la pastilla se vende de manera particular a unos 450 mil pesos y su dosis diaria ayudaría a prevenir en un 90% el contagio de VIH, siendo aplicada hace años en Estados Unidos, Australia y Europa. El tratamiento debe ir acompañado de controles médicos, ante posibles efectos secundarios.

Desde la Fundación Chile Positivo también advierten que si la PrEP es consumida por una persona contagiada de VIH sin saberlo -o que se contagie durante su consumo- podría volverse más resistente a los tratamientos contra el virus.

Etiquetas