Prensa

Detectan dos casos de sarampión importado en el Biobío

TVU
Fotografía: Archivo | Agencia UNO
Comparte

Una madre venezolana de 32 años y su hijo de 6 meses, residentes en la provincia de Concepción, son los dos primeros casos de sarampión importado que se registra en la región del Biobío, informó la Seremi de Salud.

Estos dos pacientes se suman a otros 7 casos de la enfermedad localizados en la Región Metropolitana. Todos corresponden al mismo brote importado a bordo de un bus, que llegó a Santiago proveniente de Arica, a mediados de noviembre.

La mujer fue dada de alta a su domicilio, por no presentar gravedad, mientras que el lactante se encuentra internado en el Hospital Regional de Concepción, reportó Radio Bío Bío.

Asimismo, la autoridad sanitaria aplicó un bloqueo a otras siete personas que tuvieron contacto con la madre y su hijo, para confirmar o descartar un contagio.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

La enfermedad se previene a través de la vacunación. En Chile, la vacuna es parte del calendario de vacunación obligatorio y se administra a los 12 meses y en 1º básico.

Desde 1992 se realizan campañas periódicas de vacunación, (cada 5 años), para reforzar la inmunidad de los niños y niñas.

¿Cuál es la situación del Sarampión en Chile?

En Chile, esta enfermedad fue eliminada hace más de 20 años, gracias a la incorporación de la vacuna al Programa Nacional de Inmunizaciones. Los brotes epidémicos que hemos tenido desde entonces se deben al ingreso de viajeros que han contraído la enfermedad en otros países.

¿Por qué hemos tenido casos de Sarampión en nuestro país?

Los brotes de sarampión se generan por personas que tienen su esquema de vacunación incompleto y viajan a países donde circula el virus, por lo tanto, son más susceptibles de contraer la enfermedad.

Etiquetas