Prensa

Cinco incendios forestales de interfaz se originaron en la Región del Biobío

Gabriela Maciel
Fotografía: Ejercito
Comparte

Alrededor de las 8:50 de la tarde de este lunes, comenzaron de forma simultanea cinco incendios forestales de interfaz en diferentes puntos de la Región del Biobío. Los focos se volvieron críticos entre las 9 y las 12 de la noche.

Según el Intendente, Jorge Ulloa, no se descarta la intencionalidad de estos siniestros, por lo que se decreto Alerta Temprana Preventiva.

Los incendios forestales-urbanos se registraron en las comunas de San Pedro de la Paz, Florida, Talcahuano, Coronel y Penco. Estos dos últimos resultaron más complejos, ya que su contención se vio dificultada, lo que obligó a las brigadas de Bomberos y Conaf a trabajar hasta las primeras horas de esta mañana.

 

https://twitter.com/jmrebolledo/status/1095306821332623360

Florida

En la comuna de Florida, el fuego comenzó a eso de las 23 horas en los sectores Quebrada de las Ulloa y Casablanca. La situación pudo ser controlada durante la noche y sigue siendo monitoreada.

San Pedro de la Paz

El incendio que se inició cerca del Anfiteatro de San Pedro de la Paz, se extendió rápidamente consumiendo parte de la vegetación de la Laguna Grande y amenazando las viviendas de la Villa San Pedro. El foco provocó el corte del suministro eléctrico en las cercanías y la preocupación de los vecinos que procedieron a evacuar.

El fuego fue controlado con éxito después de un gran trabajo de Bomberos durante la noche. Actualmente, Labocar se encuentra realizando peritajes para determinar origen del foco.

Coronel

En la zona minera el fuego comenzó a consumir pastizales a las 22:30 horas, en las cercanías de la calle Los Notros en la población Moisés Silva. Bomberos tras controlar el incendio, procedió a acuartelarse para estar listos en caso de emergencia.

El sucedo provocó el corte de de energía eléctrica en diferentes poblaciones del sector Yobilo. Además, se registraron problemas en las líneas de trasmisión de luz en hacia las comunas de Lota y Arauco. El servicio se normalizó alas 1:20 según CGE.

Talcahuano

Como ya es usual en esta comuna,  en el Cerro “La U”  se presentó un foco  que quemó  pastizales. El siniestro, que comenzó a las 23:30 horas, fue extinguido después de dos horas de trabajo.

Penco

Fue la localidad que más preocupó a las autoridades porque el incendio amenazó a residencias cercanas y llevó toda la noche contenerlo.

El fuego comenzó a eso de las 22 horas en los cerros cercanos de las poblaciones Renacer, Villa Italia y Lord Crochane. Hecho que preocupó a vecinos que evacuaron sus viviendas.

El siniestro logro ser contenido durante algunas horas. Sin embargo, en la mañana de este martes se reactivó, volviendo a amenazar con alcanzar las casas.

Tras un intenso trabajo Bomberos, Conaf y hasta carros lanza agua de Carabineros, lograron controlar el siniestro que se extendió hasta la carretera.

Al lugar también llego personal del Ejercito para apoyar en las labores de control.

Los focos provocaron que se cortará la luz en la comuna, situación que ya fue solucionada por CGE.

Actualmente, las autoridades regionales se encuentran desplegadas en Penco, coordinando las labores de contención y la pronta llegada de Avión Ten Tanker. Por su parte helicópteros ayudaron a contener.

 

 

 

Etiquetas