Prensa

Gendarmería sería traspasada al Ministerio de Seguridad Pública mediante reforma constitucional

Equipo Digital
Fotografía: Cedida | Gendarmería de Chile
Comparte

Gendarmería pasaría a depender del Ministerio de Seguridad Pública. Así lo informó el Presidente Gabriel Boric durante la tarde de este martes. Esto, en el contexto del reciente operativo de desarticulación de una red de corrupción en recintos penitenciarios en el país.

Este traspaso de facultades se realizaría mediante una reforma constitucional, que según aseguró el mismo Presidente, “espero (…) cuente con apoyo transversal de todo el espectro político”.

En detalle, el anuncio se realizó en el marco del operativo que desarticuló una red de corrupción en la mencionada institución que culminó con más de 60 personas detenidas, 40 de ellos funcionarios de Gendarmería del Penal Santiago I.

En el punto de prensa en cuestión, el Presidente Boric anunció la medida, afirmando que con esta reforma constitucional buscaseparar las funciones de seguridad pública con las de reinserción social”.

“Con esta reforma, Gendarmería pasará a ser una institución de seguridad pública dependiente, por tanto, del Ministerio de Seguridad Pública. Las competencias de reinserción quedarán alojadas en el Ministerio de Justicia, en una nueva institución a cargo de esta materia”, afirmó el Mandatario.

Posterior a ello, el Presidente de la República dio a conocer que durante la conversación con el presidente electo, José Antonio Kast, este pasado lunes ya se había tocado el tema, sin embargo espera sostener conversaciones en profundidad debido a que se espera que “esta reforma cuente con apoyo transversal de todo el espectro político, porque el combate al crimen organizado, al cual no le vamos a dar tregua, es un deber de Chile y en esto no tienen que haber diferencias políticas”, afirmó el Jefe de Estado.

Ocuparse tanto de las cárceles como de la reinserción es clave para la agenda de seguridad pública. Nosotros vamos a avanzar en esta reforma que se ha querido hacer hace mucho tiempo, durante muchos periodos anteriores, y no se ha podido. Esperamos tener un apoyo transversal para ello por el bien de nuestro país”, puntualizó el Presidente Gabriel Boric.

Detalles del operativo

Se trata de la denominada “Operación Apocalipsis”, desarrollada durante esta madrugada en donde fueron allanadas 77 viviendas y recintos penitenciarios, con el resultado de más de 60 personas detenidas, y con la que se indaga a 44 funcionarios de Gendarmería del Penal Santiago I, por su eventual participación en una red de corrupción.

La instancia investigativa fue desarrollada por la Policía de Investigación (PDI) en coordinación con el Ministerio Público y Gendarmería de Chile. “Este trabajo coordinado refuerza el compromiso de las instituciones con la persecución del crimen organizado y la protección de la seguridad dentro de los recintos penitenciarios”, indicó la Fiscalía Nacional en sus redes sociales.

Etiquetas