Prensa

Gobierno no incluirá indemnización de medio mes por año de servicio en reforma laboral

Javiera Orellana
Fotografía: empleocienciasdeltrabajoyrrhh.com
Comparte

En horas de esta mañana el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó que la polémica idea de crear un sistema alternativo de indemnización por años de servicio no estará presente en el proyecto de modernización laboral que el gobierno presentará en marzo.

La controvertida propuesta contemplaba que se pagara medio mes por año con tope el mismo tope de 11 años que actualmente existe, y que se pago se realizará tanto por despido como por renuncia del trabajador. Otro de los beneficios de esta propuesta era que desde el primer mes de contratado y no desde el mes 13, como ocurre en la actualidad, el trabajador tenía derecho a su indemnización.

El ministro explicó a radio Duna que esta iniciativa nunca estuvo en el proyecto de modernización laboral que se presentará en marzo, “la razón es muy simple: nosotros creemos que la primera prioridad son todos aquellos aspectos de jornada de trabajo, de adaptabilidad entre trabajo y vida personal, aquellos temas de negociaciones colectivas, el tema de capacitación, y eso es lo que incluye básicamente el proyecto y que son la prioridad”, declaró.

Cabe destacar que además la indemnización sería heredable, algo que hoy no está considerada en la ley; y que esto era para contratos futuros, no para los actuales, es decir, el trabajador en acuerdo con el empleador decidirá a cuál sistema adherirse. En caso de elegir el de medio mes por año y luego arrepentirse, el trabajador después de un año y de manera unilateral, podrá cambiarse de sistema.

 

Etiquetas