Prensa

Fiscalía formalizará a hombre acusado de cazar animal en peligro en isla Mocha

Javiera Orellana
Fotografía: red observadores
Comparte

La fiscal especialista en delitos contra el medioambiente de la Fiscalía del Bío Bío, Ana María Aldana, formalizará investigación contra una persona acusada de cazar o capturar aves de la especie fardela blanca, cuyo nombre científico es Ardenna creatopus.

La fardela blanca es una especie protegida, que se distribuye por el océano Pacífico desde Canadá hasta nuestro país y, según estudios de expertos, vuela más de 20 mil kilómetros durante cinco meses para anidar en el verano del hemisferio sur, únicamente en la isla Mocha de la provincia de Arauco, y en el archipiélago de Juan Fernández.

El acusado es un hombre de 31 años, que ejerce la labor de pescador artesanal,reside en la isla Mocha, territorio que es reserva nacional.

La audiencia se realizará el martes 26 de marzo a las 10:00 horas, en el Juzgado de Garantía de la comuna de Lebu , y en la ocasión se expondrá los detalles del caso que se originó a partir de una querella presentada el año pasado por el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), luego que los guardaparques de dicho organismo estatal detectaran que el imputado tenía en su poder aves faenadas.

Cabe destacar que en nuestro país la fardela blanca está en la lista de especies en peligro desde 2008, y a nivel internacional es considerada como “vulnerable”.

Etiquetas