Prensa

ARCATEL A.G., realizó un significativo y emotivo lanzamiento de “Portavoz Noticias Accesible” en la Asociación de Sordos de Chile

Javiera Orellana
Fotografía: dav
Comparte

La Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile ARCATEL A.G., en conjunto con la Asociación de Sordos de Chile ASOCH y con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, realizaron una emotiva ceremonia de lanzamiento de Portavoz Noticias Accesible, informativo que contará diariamente con Lengua de Señas chilena y subtitulado, con el objetivo de lograr la difusión descentralizada de noticias en un formato accesible.

En la ocasión, participaron la Directora Regional Metropolitana de SENADIS María Loreto Cruz, el Presidente del Directorio de ARCATEL Lorenzo Marusic, el Presidente de la Asociación de Sordos de Chile Gustavo Vergara, Soledad Suit y María Dolores Souza en representación del Consejo Nacional de Televisión, invitados e invitadas especiales.

A partir de las 20:55 horas, los asistentes pudieron ver, mediante una señal Streaming, la transmisión de Portavoz Noticias Accesible que realiza el canal ITV Patagonia de Punta Arenas, el primer canal en salir al aire diariamente, de un total de 22, con la transmisión del informativo de ARCATEL. Posteriormente, a partir de las 21:00 horas, pudieron disfrutar de la transmisión del informativo en el canal Televisión Regional de Chile TVR, que diariamente transmite el programa en la ciudad de Santiago, en sus señales de Televisión Digital 14.1 y analógica en el canal 22.

El Presidente del Directorio de ARCATEL Lorenzo Marusic señaló que “hoy comenzamos una nueva etapa, los últimos tres años, todos los canales socios de ARCATEL, hemos aportado cada sábado, a la difusión de los derechos de las personas con discapacidad mediante Portavoz Noticias Inclusivo. Primero, gracias al apoyo de SENADIS, luego CORFO, y posteriormente con aportes propios de ARCATEL. Para nuestra asociación ha sido un desafío humano y técnico muy importante poder llegar a donde estamos hoy, pero tenemos la convicción de que el camino recorrido es muy necesario y que aún falta mucho más por hacer”.

Marusic recordó que “más de 2.800.000 personas tienen algún tipo de discapacidad en Chile y junto a sus familias y amigos, tienen derecho a que sus temas de interés, sus problemáticas, sean dados a conocer periódicamente, desde un enfoque de derechos y no de caridad. A partir de ahora, los 22 canales regionales miembros de ARCATEL, se unen mucho más, y se conectan diariamente para que todas y todos puedan ejercer su derecho a la información”. El Presidente del Directorio de ARCATEL realizó un especial reconocimiento a Carolina Saavedra y a Rodrigo Moreno por haber impulsado la iniciativa de inclusión en la asociación.

Soledad Suit, Directora de CNTV Infantil, y en representación de la Presidenta del Consejo Nacional de Televisión Catalina Parot, señaló que ARCATEL está dando un gran paso en inclusión, con información veraz y completa, felicitando y dando fuerza a todos quienes integran ARCATEL, SENADIS y su fondo Nacional de Proyectos Inclusivos FONAPI para seguir adelante con esta importante iniciativa.

La Directora Regional de SENADIS María Loreto Cruz entregó un saludo y felicitó la gran iniciativa que representa Portavoz Noticias Accesible, en nombre del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, del Ministro Alfredo Moreno, Seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana y, por supuesto, de parte de la Directora Nacional del SENADIS María Ximena Rivas. La Directora Regional hizo un énfasis especial en la inclusión social de personas con discapacidad, señalando que nadie debe quedarse atrás y reforzó que SENADIS tiene un mandato para trabajar, en conjunto con la sociedad civil, por una mayor inclusión social.

El presidente de ASOCH Gustavo Vergara, señaló que “para su organización es un orgullo poder aportar un granito de arena en el proyecto Portavoz Noticias Accesible” y destacó que “es muy importante el trabajo en conjunto entre el Estado y las organizaciones como ASOCH y ARCATEL”. Manifestó que “desea que el proyecto de ARCATEL sirva como un modelo para ser imitado por otros canales de televisión”. Por su parte, Alexis Estibill, Director de Estudios e Investigación de la Lengua de Señas Chilena ESILENSE, comenzó su intervención en lengua de señas, sin voz, para que las personas oyentes que estaban presentes pudieran tener conciencia sobre cuanto tiempo las personas sordas han vivido sin tener acceso a la información, para luego dar muchos ejemplos sobre hechos noticiosos como emergencias, donde la comunidad de personas con discapacidad auditiva no puede acceder a noticias, y contó cómo han realizado una incansable lucha para que los tribunales de justicia puedan aplicar las leyes que garantizan los derechos de las personas sordas. Planteó “la necesidad de establecer subsidios permanentes para proyectos como el que hoy se inaugura, desde una perspectiva de derechos y con respaldo legal”.

El equipo de Portavoz Noticias, a través de su Directora de Prensa Scarleth Cárdenas, se manifestó con mucho orgullo por el trabajo realizado, destacando la importancia de los interpretes de Lengua de Señas, los hermanos Alejandro y Freddy Ibacache, dando por inaugurada la nueva era de Portavoz Noticias Accesible, la cual no sería posible sin el trabajo diario de cada equipo de prensa de los canales regionales desplegados de norte a sur del país.

Finalmente, a partir de hoy, ARCATEL tiene un nuevo impulso para llegar a las regiones con información cercana, con identidad, para todas y todos.

Etiquetas