Prensa

Revisa si tienes dinero excedente en Fonasa: empezó proceso de devolución

Javiera Orellana
Fotografía: Archivo | Fonasa
Comparte

Fonasa comenzó el proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), instancia donde se entrega tanto a cotizantes o empleadores que son parte del sistema, montos que van desde los mil a 6 millones de pesos.

¿Cómo saber si te corresponde pago?

A través de un sitio web dispuesto por Fonasa, en la sección Servicios en Línea, haciendo click en la categoría “Devolución de pago en exceso”.

Para hacer efectivo el cobro, debes aceptar la propuesta que aparece en el sitio web y escoger una de las opciones que se proponen para recibir el dinero, el cual puede ser a través de depósito directo a la Cuenta RUT; pago con vale vista de Banco Scotiabank; o a una Cuenta Vista, de Ahorro o Corriente de cualquier banco, destacó CNN Chile.

Pago en exceso

Según el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, esto “se produce porque los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud. En el caso de los cotizantes, se produce porque realizan en uno o varios meses, pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual que hoy es alrededor de $2,1 millones”.

Cabe destacar que las devoluciones corresponden a cotizaciones que fueron mal enteradas en un periodo de cinco años, es decir, desde octubre de 2013 a septiembre de 2018.

Fechas de devolución

Etiquetas