Talcahuano y el Biobío presentan sus atractivos en importante feria de cruceros en Miami

Javiera Orellana
Fotografía: Cedida

La feria Seatrade Cruise Global, es el mayor evento de la industria mundial de cruceros. En su  35 edición que se celebra esta semana en Miami participa una delegación compuesta por representantes del Sernatur, Municipalidad de Talcahuano y actores de la industria en la zona buscan que la región se consolide como un destino para las recaladas de naves de pasajeros.

El evento que comenzó este lunes 8 de abril y finalizará el jueves 11, cuenta con más de 11.000 asistentes registrados, 700 empresas expositoras procedentes de 110 países y más de 300 periodistas internacionales acreditados. Por estos motivos, es en una excelente plataforma comercial para que distintos sectores expongan sus productos y servicios a compradores de todo el mundo.

La participación local, que cuenta con el apoyo y participación del Sernatur, la Municipalidad de Talcahuano, Puertos de Talcahuano, Astilleros Asmar y Turismo Esquerré, entre otros; se enfoca en mostrar la diversidad turística de la zona y sus costas; con el fin de sumar la logística de sus puertos, su exquisita gastronomía y excelencia en servicios que consolidan a Talcahuano y sus alrededores como un destino atractivo para las recaladas de cruceros internacionales.

Para Sernatur Biobío es importante reactivar la industria de cruceros, la cual genera un gran impacto en el turismo regional y en la economía local, ya que es una industria de rápido crecimiento.  La Directora Regional (s), Natalia Parra señaló que “es por eso que hemos estado trabajando hace cuatro años en conjunto con la Mesa de Cruceros de la región Biobío para consolidar esta industria, con el objetivo de potenciar los destinos cercanos, nuestros puertos y su oferta turística, a fin de ser el recorrido de los operadores de cruceros”.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, detalló que “de verdad nos sentimos muy satisfechos del trabajo que hemos desarrollado como comité de puerto, encabezados
por Sernatur y la Municipalidad, con el objeto de potenciar la región, que tiene mucho atractivo turístico y la queremos abrir a través de Talcahuano”.

Asimismo, una parte fundamental de la oferta de nuestra región es la posibilidad de entregar servicios de mantención para naves mayores, por esto Cristian Johnson, Gerente Comercial de Asmar, señaló que esta es una de las ventajas más importantes que tenemos “para promover una opción que es muy difícil de encontrar en otros lugares, que es la capacidad de atender a los buques, efectuar sus reparaciones y dar una solución integral a las necesidades de los cruceros”.

Cabe mencionar, que Talcahuano ya ha recibido cruceros. En diciembre de 2018 el Le Soleal, de la naviera francesa Ponant, zarpó desde el puerto con destino a Ushuaia y la Antártica, con 240 pasajeros extranjeros. Mientras que en marzo el buque científico Orión, de la National Geographic, nave para más de 100 pasajeros, hizo una exitosa parada de mantención.

Cedida