Prensa

Presidente Piñera presenta reforma laboral que contempla posible negociación de jornadas de 4 días semanales

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Durante este jueves el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de Ley de “Modernización laboral” . Según el mandatario, la norma permitirá acordar jornadas de trabajo flexibles, que se adapten a las diferentes necesidades y realidades de los trabajadores.

El ejecutivo propone una jornada mensual de 180 horas a nivel individual, donde se podrá pactar y puede ser distribuida de forma diferencial en cada semana. Este estilo de trabajo, actualmente, solo existe para los transportistas y tripulantes de vuelo y cabina.

La norma establece una jornada semanal distribuidas en no menos de 4 días y que no exceda los 6. Además, se busca establecer que se pacten jornadas semestrales o anuales, los que deberán acordarse con los sindicatos, en caso de no existir en la empresa, se dictaminara por el contrato mayoritario de trabajadores, esto según las necesidades de los empleadores y funcionarios.

Asimismo, se pretende establecer bolsas de horas extraordinarias,  semanales o mensuales -según sea la jornada elegida por cada trabajador- en que el límite estará dado por la semana o el mes, y no por el día como es en la actualidad.

Por otra parte, se busca establecer compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones. Esto permite que el trabajador elija si las horas extraordinarias se le pagan con recargo o se le compensan con vacaciones, con máximo de hasta 5 días.

Además, se abre la posibilidad de que las partes pacten “bloques horarios”, para definir el ingreso y salida del trabajo.  También, se podrían anticipar o postergar la recuperación de permisos para trámites personales, donde se  se ampliará el plazo para compensar un permiso con goce de remuneración, dentro de los 60 días anteriores o posteriores a la fecha de dicho permiso.

En otra arista, destaca la disminución del tiempo de colación para adelantar el tiempo de salida, esto siempre y cuando el periodo destinado para esto sea superior al limite superior de 30 minutos. Se podrá adelantar hasta una hora al día la salida del trabajo, según destaca La Tercera.

 

 

Etiquetas