Prensa

Incremento en las cuentas de electricidad: cobro considera central a gas natural inexistente

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Durante la semana pasada se informó que las cuentas de luz sufrirían un alza de un 10,5% durante este mes, lo que se traduce en un promedio de $2 mil. Sin embargo de este monto, $120 (0,6%) son destinados para un central a gas natural que no existe.

La Central El Campesino, emplazada en la Región del Biobío debía estar operativa durante el 1 de enero de este año, esto tras ganar una licitación  durante el 2014 de US$110 por MWh  y concretar un contrato con las empresas eléctricas, como destaca La Tercera.

La observación la realizó la Comisión Nacional de Energía, ya que la central ligada al consorcio AME-EDF, aún no comienza ni siquiera sus obras de construcción. 

Asimismo, se observó que el precio pactado en el contrato hace cinco años supera por mucho el estipulado en el mercado, el que se encuentra en US$60 dólares por MWh.

Anticipándose a esto, el consorcio dueño de El Campesino S.A.,  realizó la compra de activos en generación en centrales de AES Gener  durante el 2018. Además, firmó un contrato con Enel para suplir la energía que debería estar entregando y que no está realizando.

Desde el CNE se ofició en diciembre para que las empresas distribuidoras relacionadas al proyecto mostrará una solución alternativa. Situación que hasta la fecha no ha tenido respuesta.

Tras esto el tema fue analizado durante esta semana en el Senado a través de la Comisión de Minería y Energía. Donde el presidente del CNE, José Venegas, explico que esta entidad no puede terminar contratos, debido a que es un tema de las compañías involucradas.

 

 

Etiquetas