Prensa

Alto Biobío: encuentran miel única en el mundo tras estudio de UdeC e Indap

Gabriela Maciel - Javiera Orellana
Fotografía: Contexto
Comparte

Investigadores del Departamento de Ciencias y Tecnología vegetal de la Universidad de Concepción en coordinación con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), y la Municipalidad de Alto Biobío, dieron a conocer su estudio donde descubrieron que la miel que se produce en esta localidad de nuestra región es única en el mundo.

El análisis que contempló a más de 200 colmenas de apicultores emplazados en Pitril, Malla Malla y Butalelbún arrojó que la miel producida en estos sectores cuenta con un componente monofloral, que no ha sido descrito por la literatura científica.

El producto tiene características diferentes a lo usual con color, aroma, fluidez  y sabor originales, pues la miel contaría con más de 45% de gramos de polen de la misma planta, factor clave que se ve potenciado por el ambiente libre de contaminación presente en el Alto Biobío.

“Todo esto, propicia una oportunidad para lograr diferenciar y fraccionar la miel como producto reserva, similar por ejemplo al vino, como un cabernet o merlot, etcétera y llegar a mercados del retail nacional e internacional” comentó el investigador de la UdeC, Max Troncoso al medio local La Tribuna.

Gracias a esta investigación ahora los apicultores podrán obtener mayor valor agregado por sus mieles, mientras que “el territorio podría optar a una Denominación de Origen, similar a las sandías de Paine, con sellos de sustentabilidad ambiental y sellos étnicos” agregó Troncoso.

Cabe destacar que el estudio realizado entre los años 2017 y 2018 concluyó que arrayanes, yaqui, huingán, maqui, radal y guindo santo (especie en peligro de extinción), forman parte de las especies nativas que aportan a la producción de esta miel de alta calidad.

 

Etiquetas