Prensa

Autoridades regionales solicitarán antecedentes del informe "oculto" de Sename realizado por la PDI

Gabriela Maciel
Fotografía: Archivo | Maxipixel
Comparte

Hace algunos días se conoció un informe de la Policía de Investigaciones, donde se revela una investigación nacional realizada en el 2017 en 240 hogares de menores del Sename, que en el 100% de estos centros de dependencia directa del Estado se violan permanente y sistemáticamente los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En total se constataron 2.071 abusos, de estos 310 fueron de connotación sexual. En detalle, 432 maltratos fueron realizados por parte de adultos, 1.265 maltratos entre pares, 53 maltratos por parte de familiares al interior de los recintos, 123 abusos sexuales cometidos por adultos y 187 abusos sexuales cometidos entre menores. Todos estos solo en el 2017.

Este informe fue entregado a Fiscalía a fines del año pasado, donde también se envió una copia al Gobierno, situación que no se hizo pública y se mantuvo oculta, como consignó Ciper Chile.

El Ministro de Justicia, Hernán Larraín y la directora nacional de Sename, Susana Tonda, señalaron que desconocían este documento emanado desde la PDI.

En la Región del Biobío, la situación fue replicada por la autoridad local de la entidad aludida, Ximena Morgan, quien también sostuvo desconocer dicho informe. Sin embargo, puntualizó que no le sorprendió ya que concuerdan con el diagnostico, puesto que coincide con la auditoria social interna que realizó Sename en el 2018.

Morgan señaló que tras esta situación se solicitaron los antecedentes para contar con los peritaje de la PDI, los que fueron ordenados por Marcos Emilfork, fiscal que se encuentra a cargo de los casos de vulneraciones de menores.

Por su parte, el Intendente Sergio Giacaman, pidió los mayores antecedentes al seremi de Justicia, Sergio Vallejos, para tener más clara la situación de la entidad en la zona, como consigna Radio Bío Bío.

El informe puntualiza que en la Región del Bío Bío, que en los 14 centros investigados, se registraron 57 posibles vulneraciones, 17 denuncias eventualmente efectuadas (12 por abuso sexual , 7 reportadas como denunciadas).

PDI

 

 

 

Etiquetas