Prensa

Mario Aguilar por continuidad del paro de profesores: "Hay muchísima desconfianza con el Gobierno"

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Durante este miércoles se llevó a cabo la consulta del Colegio de Profesores a nivel nacional para determinar la continuidad del paro. Los docentes escogieron rechazar  la propuesta emanada del Ministerio de Educación, con una diferencia de solo de 255 votos.

Mario Aguilar, presidente de la entidad se refirió a la determinación de sus colegas, luego de que el llamará a deponer la paralización, descartando que exista una división dentro del movimiento. Además, sostuvo que con esto se va a reimpulsar el movimiento, ya que han mostrado una capacidad de organización, puntualizó en el programa “El Primer Cafe” de Cooperativa.

Asimismo hizo un llamado al Ejecutivo a que no den por muerto al gremio y sus peticiones “Tenemos nuestra capacidad de organización, somos un conjunto de patipelados porque nos identificamos con el 95% de chilenos que no somos dueños de grandes empresas, de las grandes familias (…) es muy desigual esta lucha, el Gobierno puede reventarnos, tiene el poder para hacerlo, puedo llevarnos a un arrinconamiento total y absoluto donde terminemos en una total derrota, lo asumo así, ¿pero será bueno para el país?”.

Aguilar aseveró que van a dar la pelea, que harán lo posible para dialogar y seguir con la movilización docente.

En cuanto a las conversaciones con la ministra Marcela Cubillos, valoró que ésta tenga un “tono bastante más cuidadoso y respetuoso”. Sin embargo, puntualizó que la decisión le corresponde al gremio y no al Gobierno.

Tras la determinación de seguir con el paro, Aguilar, sostuvo que hay que rearticular el movimiento, por lo que se citará a una asamblea para elaborar junto a dirigentes de todo el país  una estrategia para reimpulsar y darle continuidad. También, se seguirá dialogando con el Gobierno para buscar una salida al conflicto.

Aguilar, descartó que exista un cuestionamiento a su liderazgo, ya que las bases no siguieron su llamado a deponer el paro y destacó que: “No creo en un liderazgo vertical donde el líder ordena y el resto tiene que seguirlo. Yo creo en un liderazgo donde uno promueve la participación, el trabajo en equipo, mi liderazgo estaría cuestionado si fuera inconsecuente con eso. No me interesa ser un líder a la antigua, cupular, que baja líneas; me interesa construir un liderazgo con mis colegas“.

Por otro lado, el presidente de los docentes, señaló que el estrecho resultado de la votación es el más complejo de todos y se debería a diversos factores: “Por un lado, que no se resuelve la discriminación a las educadoras diferenciales y de párvulos; el tema de la reforma curricular, que no nos afecta directamente pero sí a nuestros jóvenes; y lo tercero es que hay muchísima desconfianza con el Gobierno”.

 

Etiquetas