Prensa

Comisión discute Reforma del Código de Aguas: se establecería como bien de uso público para consumo humano

Gabriela Maciel
Fotografía: Pixabay
Comparte

La Comisión de Agricultura del Senado comenzó a discutir el proyecto de Ley que cambia el Código de Aguas, iniciativa que se ha mantenido estancada en este trámite durante dos años y ocho años intentando ser aprobada de forma general. De seguir avanzando, la norma podría aprobarse en el 2020.

En la instancia el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, habló sobre las nuevas indicaciones de la naturaleza jurídica de los derechos de agua.

Por su parte, Antonio Walker, ministro de Agricultura abordó dos temas que serían fundamentales para el Gobierno de Sebastián Piñera: que el agua sea un bien de uso público para consumo humano y eliminar  las especulaciones.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Álvaro Elizalde, puntualizó que ambos principios son fundamentales y que es necesario aprobar la reforma lo antes posible.

Asimismo, la senadora independiente, Carmen Gloria Aravena, cuestionó la inscripción de derechos del agua, puesto que hay un porcentaje de propietarios de estos que no cuentan con un registro que identifique quien utiliza este recurso, ya que no existe una norma que obligue a inscribir el uso en la Dirección de Aguas.

La discusión deberá enfrentar una de las indicaciones más compleja que le quitaría la certeza jurídica a los derechos ya entregados, pues supondría iniciar un proceso de expropiación, como consigna Radio Bío Bío.

 

Etiquetas