Con apoyo de funcionarios de Carabineros, el equipo regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) desarrolló un segundo operativo de fiscalización en la salida sur del Puente Juan Pablo II, a la altura del acceso a Huertos Familiares en San Pedro de la Paz, para verificar el cumplimiento de la Resolución 247 de 2010, que prohíbe el tránsito de camiones de todo tipo por el viaducto.
La instancia fue supervisada por el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Hugo Cautivo, —en el sentido Concepción–sur— culminó con 15 citaciones al Juzgado de Policía Local de San Pedro de la Paz, el retiro de circulación de 3 camiones y 2 detenidos por no portar licencia de conducir.
Los resultados evidencian el incumplimiento de la normativa establecida tras los efectos del terremoto de 2010. El texto legal señala en su inciso segundo: “prohíbase, a contar del 29 de octubre de 2010, la circulación de toda clase de camiones sobre el puente Juan Pablo II, independientemente de su peso bruto vehicular y características”.
Por su parte el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, sostuvo que “”Como ministerio de Transportes, hoy proseguimos con nuestra campaña de fiscalización, promoviendo un buen uso del puente Juan Pablo Segundo. Lamentablemente, en esta campaña hemos detectado un alto grado de incumplimiento a la normativa. Hoy día, 18 controles terminaron con 15 citaciones, con tres camiones retirados y con dos personas detenidas por no tener la documentación correspondiente y en regla para poder precisamente manejar este tipo de vehículos”
“Hay que recordar que el puente Juan Pablo II tiene prohibición expresa en materia del uso. Nosotros vamos a proseguir con esta campaña, reiteramos que la semana pasada ya tuvimos algunas fiscalizaciones que arrojaban este mismo alto grado de incumplimiento, y por lo mismo no bastan los mensajes, no basta los anuncios, sino que lo único que entendemos que puede ser que cambie la cultura en esta materia es proseguir con esta campaña de control y fiscalización“, concluyó Cautivo.