Prensa

Hualpén: pavimentación y nuevas plazas buscan transformar la vida de más de 4 mil vecinos

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

Hualpén dio un nuevo paso en la búsqueda por la recuperación de sus espacios públicos con la colocación de la primera piedra de la Plaza Cívica Sajonia y Aníbal Pinto, proyecto emblemático del ‘Programa Quiero Mi Barrio’.

La actividad se realizó en Bremen con Alemania, en la comuna hualpenina y fue encabezada por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón, junto al alcalde Miguel Rivera Morales, acompañados por dirigentes y vecinos del sector Críspulo Gándara, conformado por 545 viviendas y cerca de 4 mil habitantes.

Inversión

La Plaza Cívica y la nueva Plaza Deportiva consideran una inversión total de $368 millones. La seremi Toledo destacó la resiliencia del barrio frente a las dificultades iniciales, sin embargo aseveró que  “como lo plantearon los vecinos, hubo dificultades en cuanto a los recursos. Pero, como gobierno del presidente Gabriel Boric, tenemos un compromiso. Esos recursos adicionales llegaron y hoy día podemos ver este inicio de obras que es concreto”.

Las obras contemplan pavimentos renovados, áreas verdes, mobiliario urbano, sombreaderos, luminarias, un escenario comunitario y un espacio destinado a emprendedores.

Al respecto, Paola Yáñez Jara, presidenta de la Junta de Vecinos Sajonia, valoró el avance del proyecto e indicó que “esto va a cambiar la vida de los vecinos… hay que seguir trabajando para que existan más plazas”. En la misma línea, Jorge Acevedo, presidente de la Junta de Vecinos Aníbal Pinto, enfatizó la importancia del cuidado comunitario. “Aquí podrán recrearse… Es importante que los vecinos no creen microbasurales, que cuiden el espacio”, enfatizó el dirigente.

La jornada incluyó también un recorrido por obras del Programa de Pavimentación Participativa. En calles Alemania, Sajonia y Atenas se ejecutan 451 metros de calzada y 1.945 metros de veredas, beneficiando a 166 viviendas, con una inversión de $465 millones y un 58% de avance. En el sector El Esfuerzo Unido, los pasajes Grecia, La Tirana, Sidney, Hamburgo y Bucarest presentan un 96% de avance, con inversión cercana a $570 millones.

El alcalde Miguel Rivera destacó el impacto en la vida diaria del barrio. “Estas obras (…) vienen a mejorar la calidad de vida de una población histórica”, indicó. Los proyectos buscan mejorar la accesibilidad, conectar mejor el sector y ofrecer espacios seguros para la convivencia comunitaria.

Etiquetas