Prensa

Ministro de Defensa por informe de Amnistía Internacional sobre FFAA: "No hay derecho a que se les calumnie, injurie, se les ofenda"

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Esta mañana, el ministro de Defensa, Alberto Espina, rechazó el informe de Amnistía Internacional (AI), donde señala que los agentes del Estado están cometiendo ataques generalizados para castigar a la ciudadanía por manifestarse y donde la violación de los DD.HH no ha sido aislada.

La posición de Espina, es la misma que tomó el Gobierno y las Fuerzas Armadas.

El secretario de Estado, señaló que “Hacer esa afirmación es un hecho gravísimo, falso y una imputación inaceptable, que además no tiene ningún fundamento y antecedente que la justifique”. Además, agregó que las FFAA “salieron exactamente para lo contrario: para proteger a los chilenos, para salvarlos frente a la ola de saqueos, de ataques, de vandalismos y atentados en contra de su vida y sus bienes”.

Espina afirmó que estas entidades son instituciones profesionales, disciplinadas, no deliberantes y sometidas a la autoridad civil, “Me ha tocado enfrentar situaciones complejas. Y siempre lo he hecho pensando que las FFAA son un factor de unidad de los chilenos, no son patrimonio de ningún sector político. Pueden y deben defenderse de ataques de esta magnitud. Este tipo de ataques, siempre hechos de manera clara, pero sin pruebas, causan un grave daño. A todos quienes están viendo, esos mismos soldados son los que arriesgan permanentemente la vida en todas las catástrofes de los últimos años”.

El ministro cerró su declaración en el punto de prensa, manifestando que  “no hay derecho a que se les calumnie, injurie, se les ofenda de esa manera”,  esto tras las declaraciones y defensa de las Fuerzas Armadas que criticaron el informe de AI, como consignó Radio Bío Bío.

Etiquetas