Prensa

Piñera sobre los videos que constatan violaciones a los DDHH: "Muchos son filmados fuera de Chile”

Gabriela Maciel
Fotografía: Prensa Presidencia
Comparte

Polémica causaron los dichos del presidente Sebastián Piñera, donde señaló en una entrevista que existiría evidencia de intervención extranjera en el estallido social, y que los videos donde se constata la violación de derechos humanos son grabados fuera de Chile.

La entrevista que fue otorgada a CNN en Español el 11 de diciembre, fue viralizada durante este miércoles 25.

En la conversación con el periodista  Andrés Oppenheimer, el mandatario puntualizó que efectuaron “un estudio de millones y millones de comunicaciones a través de redes sociales (…) muchas de ellas vienen de fuera de Chile, la inmensa mayoría de ellas son para provocar más desorden, más manifestaciones, más descontrol, más desobediencia civil”.

Esto refiriéndose al cuestionado informe de “Big Data” donde se menciona el gusto por el K-Pop de quienes critican al gobierno, y personajes como Ismael Serrano, Mon Laferte, Claudio Bravo, entre otros.

Asimismo, Piñera se refirió a los hechos presentes en la crisis social que desde su punto de vista buscarían “castigar o hacer perjudicar al sistema político chileno, no solamente al gobierno, si este es un ataque contra el sistema político, y ahí participan grupos en nuestro país, como por ejemplo grupos de narcotraficantes, grupos anarquistas, pero también hay una mano extranjera”.

Agregó que “Muchas de las noticias, de los videos relacionados con derechos humanos, que se han difundido profusamente en los medios de comunicación chilenos y también extranjeros, no corresponden a la realidad. Hay muchos de ellos que son falsos, que son filmados fuera de Chile, o que son tergiversados”.

La autoridad sostuvo que “aquí hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar, porque ha habido poca capacidad de los medios de comunicación de verificar la verdad”.

Para dar un ejemplo de esto, el Presidente señaló la muerte de José Miguel Uribe en Curicó, donde en un comienzo se había apuntado a un militar como responsable,  tras un vuelvo en la investigación se determinó que el disparo fue efectuado por un empresario. Aunque Piñera, recalca de forma equivocada en la entrevista que el autor fue “una banda rival”.

Derechos Humanos

Sobre la responsabilidad en la violación de derechos humanos en el país, el  puntualizó que “estamos muy claros de que en esta materia, nuestra larga tradición en Chile, después de lo que conocimos durante el régimen militar, de un compromiso y un respeto total absoluto por los derechos humanos de todos en todo tiempo y lugar se ha mantenido“.

Añadió que “Ahora, ¿que se cometieron excesos? Claro que sí. Hay 60 mil carabineros que han tenido que enfrentar a más de 3 mil, 4 mil incidentes de mucha violencia y hubo atropellos a los derechos humanos y están siendo investigados por la Fiscalía Nacional y van a ser juzgados por los tribunales de justicia como corresponde en democracia”, como consigna CNN Chile.

“Y quiero decir también, yo lamento cada uno de los muertos. Cada uno de los heridos. Pero no solamente han habido heridos y lesionados en los civiles. Hay más de 2.500 carabineros heridos. Algunos de ellos heridos a bala, quemados con bombas molotov. Y, por tanto, la violencia que conocimos en Chile fue de una magnitud, de una intensidad que nunca antes habíamos conocido”, sentenció en la entrevista.

Etiquetas