Prensa

Coronavirus: Ministro Mañalich aseguró que hay 260 casos en seguimiento en Chile

Javiera Orellana
Fotografía: RT
Comparte

El ministro de SaludJaime Mañalich, informó sobre la situación que enfrenta el país respecto a los posibles casos de coronavirus Covid-19 en el territorio nacional.

“Tenemos 260 personas en seguimiento, es decir que tienen el más mínimo riesgo de haber venido de un lugar de contagio. Están aislados en sus casas, no pueden salir durante los 14 días”, explicó el mandatario en T13 Radio.

Respecto a la enfermedad, Mañalich indicó que “ya es una pandemia, hay que decirlo con toda claridad, a pesar que la Organización Mundial de la Salud no la ha declarado como tal, pero cumple los criterios para ser nombrada como una pandemia”

En relación al caso que activó los protocolos en Valdivia, el ministro aseguró que “no se considera un caso sospechoso. El informe local del hospital regional tiene capacidad para hacer diagnóstico negativo y hoy debe ser ratificado por el Instituto de Salud Pública, pero pareciera que no corresponde a un caso”.

“Nuestro esfuerzo es tratar de disminuir al máximo la posibilidad que alguien traiga esa enfermedad y en segundo lugar hacer una cuarentena y un seguimiento. Efectivamente podría ocurrir que incluso habiendo tenido la cuarentena el periodo de incubación sea más largo”, finalizó.

Sin embargo, en horas de la noche de este martes desde el Minsal a través de Twitter, salieron a clarar los dichos del Mañalich, puntualizando que “se trata de personas sanas que están en observación al haber permanecido en zonas de riesgo con virus circulante”.

 

Etiquetas