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Investigación de Sernac detectó hongos en cuatro de las principales marcas de tinta para tatuajes

Javiera Orellana
Fotografía: clinica-aeromedica.net
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que tras investigar las principales marcas de tintas con que se realizan tatuajes en nuestro país, descubrieron la presencia de hongos y deficiencias en el rotulado de los productos.

El estudio analizó la composición de las tintas: concentración de metales pesados, análisis microbiológicos, información toxicología, riesgos asociados a los distintos colores; y los detalles de rotulación.

En total se investigaron once marcas de tintas en su versión negro, de las cuales ninguna incumplía con los estándares internacionales en relación a metales pesados; sin embargo, Solid Ink, Starbrite, Mom’s y Philadelphia Eddie’s contienen hongos.

“Como este tipo de producto es inyectado en el cuerpo, la presencia de hongos podría provocar infecciones y otras enfermedades en la piel como reacciones alérgicas u otros daños más severos en casos de personas con sistemas inmunes deprimidos”, informaron desde Sernac, por lo que aseguraron que enviarán los resultados a las autoridades de Salud.

Por su parte, las marcas Eternal Ink., Radiant, Dynamic, Starbrite y Philadelphia Eddie’s contienen trazas de Níquel, que no aparece rotulación. “Este elemento químico puede provocar reacciones alérgicas en las personas por lo que es importante su rotulación y advertencia”, aseguraron desde el Servicio.

Además, existen problemas en general respecto a los rotulados porque la información expuesta no está disponible en español, ni en el sistema métrico utilizado en Chile. “Las marcas Eternal (Triple black), Eternal (Lining black), Dynamic Color Co. (Negro) presenta el peor nivel de ajuste con sólo un 50%. Estos productos no indican fecha de elaboración, contenido neto, dirección del fabricante, nombre responsable de la comercialización ni tampoco utilizan el idioma español”, informa el organismo.

Cabe destacar que desde el Sernac realizaron este estudio por el aumento de este tipo de servicios. Se estima que el 10% de las personas entre 12 y 22 años tiene un tatuaje, cifra que se elevaría a un 20% de la población por sobre los 18 años. Del total, el 44% informó que se realizó su tatuaje en comercio informal, con un amigo o otra forma amateur.

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