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Sernac ofició a JetSmart por exigir documentos y "selfies" a pasajeros antes de embarcar

Javiera Orellana
Fotografía: JetSmart
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la aerolínea JetSmart luego de conocer casos en que la empresa impide el embarque a los consumidores cuyos pasajes fueron adquiridos por un tercero.

Una de las exigencias que la aerolínea pide en esos casos es que se compruebe mediante fotografías personales que acrediten la identidad del titular de la tarjeta de crédito que compró el pasaje.

A través de un comunicado el Sernac aseguró que en algunos reclamos, los consumidores indican que la aerolínea les pide, incluso justo antes de embarcar, que acrediten la identidad de quien compró el pasaje, exigiendo una foto de la cédula de identidad, una “selfie” y una foto de la tarjeta de crédito con los últimos cuatro dígitos.

Ante la imposibilidad de cumplir con las exigencias, los consumidores se vieron impedidos de viajar, lo que genera perjuicios de diverso tipo y sin recibir compensación alguna.

Como las exigencias se tratan de información sensible (como la foto de la tarjeta de crédito y la cédula de identidad), el llamado del Sernac es a no entregar este tipo de antecedentes.

El Director Nacional del SernacLucas Del Villar, indicó que estas exigencias son inaceptables, pues se trata de pasajes que habían sido adquiridos con anticipación y cumpliendo con todos los requisitos que establece la ley, “es improcedente que, al momento de embarcar, la aerolínea le solicite a un pasajero que acredite la identidad de la persona que adquirió su pasaje, pues cualquier impedimento para poder comprar el ticket debe plantearse cuando se realiza la transacción. Cualquier persona puede comprar un pasaje a nombre de otro y no es necesario verificar su identidad. Una vez vendido el boleto, el servicio debe ser cumplido de acuerdo a lo ofrecido”, enfatizó.

Ahora se busca indagar si esta práctica podría tratarse de una forma de evitar dar cumplimento a los derechos del pasajero ante una sobreventa de pasajes y si es una práctica repetida en otras aerolíneas.

 

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