Prensa

SAG Bío Bío liberó en el bosque nativo de Parque Alessandri a ejemplar de tucúquere

Javiera Orellana
Fotografía: Cedida | SAG
Comparte

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío, liberaron un ejemplar de tucúquere (Bubo virginianus) en la zona de bosque nativo del Parque Alessandri.

El tucúquere es un ave rapaz nocturna de plumaje rayado, que habita desde Arica a Tierra del Fuego. Es una especie protegida por la Ley de Caza, por lo que está prohibida su caza o captura, levantar nidos, recolectar huevos y crías.

El ave fue dejado en su hábitat natural tras permanecer un mes en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre Ñacurutú de Coliumo, Tomé. El ejemplar había sido encontrado en el sector de maestranza Omer Huet, Hualqui.

“Una vez recepcionada la denuncia funcionarios de la oficina Concepción acudieron al lugar, determinando el traslado del ave al Centro Ñacurutú, una hembra juvenil, la cual presentaba heridas en la zona del ala, posiblemente provocadas por alambre de púas, por lo que se le realizó una cirugía, la cual fue exitosa”, comentó la coordinadora de Vida Silvestre del SAG de Bío Bío, Rosa Orrego.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que “la fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para agricultura, por lo que es importante no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero”.

Desde el Parque Alessandri, Maite Artiagoitía, Directora de Fundación CMPC, aseguró que “para nosotros es una alegría poder recibir este ejemplar en el Parque, nos tiene muy contentos, contamos con un bosque, bien cuidado y tranquilo, donde pueden reintegrarse a la naturaleza”.

Para finalizar, la profesional del SAG llamó a la ciudadanía a respetar la fauna silvestre, “a no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su hábitat, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”, argumentó.

SAG

Etiquetas