Prensa

Seguro de Cesantía: revisa cómo se entregarán los recursos contemplados en la Ley de Protección del Empleo

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

En medio de la crisis sanitaria y económica a raíz de la pandemia de coronavirus COVID-19, muchas empresas y personas se vieron obligadas a acogerse al seguro de cesantía, mediante a la Ley de Protección del Empleo impulsada y recién promulgada por el Gobierno.

Por esta razón, que desde la Superintendencia de Pensiones se informó cómo será el proceso para acceder a este beneficio.

Los dineros son entregados por la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC Chile), y el trámite de suspensión debe ser realizado por el empleador.

En los primeros plazos, se encuentran aquellos trabajadores en que se les suspendió la relación laboral en marzo de este año, quienes podrán cobrar estos recursos a 30 días de la determinación, es decir el 30 de abril.

Posteriormente, los pagos se realizarán dentro de los cinco días hábiles siguientes al cumplimiento de la mensualidad.

En tanto, a quienes se les haya suspendido la relación laboral en abril del 2020, obtendrán el pago dentro de cinco días hábiles siguientes al cumplimiento de la mensualidad.

Los trabajadores podrán acceder al Seguro de Cesantía en la forma en que se paga actualmente, donde se cubren las remuneraciones en un 70% el primer mes. Sin embargo, en caso de que se extienda la declaración de catástrofe más de 30 días, se entregarán el 55% y 45% de los salarios en los meses que sigan.

Además, AFC Chile publicarán los plazos y trámites en su sitio Web disponible AQUÍ 

 

Etiquetas