Evalúan cerrar UCI del Sanatorio Alemán tras brote de contagios por COVID-19

Emanuel Arroyo
Fotografía: Contexto | Diario Concepción

El seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, confirmó esta mañana el brote de contagios por COVID-19 al interior de Unidad de  Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, por lo que se inició una investigación al respecto para evaluar un eventual cierre de la sección.

Hasta la noche de este martes, la autoridad sanitaria señaló que tenían la información de que sólo había un turno afectado, por lo que podía continuar la atención en la unidad.

Sin embargo, este miércoles se confirmó el contagio de otra funcionaria, caso que se investiga si tiene relación o no con otros turnos. De ser así, se cerraría la UCI, según informó BíoBíoChile.

Hasta el momento, serían 16 personas contagiadas, de las cuales 13 corresponderían a funcionarios de la salud, quienes ya fueron puestos en cuarentena, junto a todo su círculo cercano. Además se instruyó un sumario sanitario para determinar si los trabajadores de la salud tenían los implementos de seguridad correspondientes.

Desde el recinto en cuestión, emitieron un comunicado en donde estipularon que desde marzo que están trabajando con pacientes contagiado con COVID-19, siguiendo los protocolos e invirtiendo en equipacion y ventiladores mecánicos.

La Seremi de Salud, emitió una serie de exigencias para el centro clínico como “exigencias estructurales en materia de señalética y separación de espacios para atención, además de disponer de cuarentena a un total de 101 personas, entre casos confirmados y contactos de alto riesgo, dentro de los cuales 39 son funcionarios“