Prensa

Ex miembros de la PDI serán condenados por detención ilegal y torturas a menor de edad ocurridas en dictadura

Emanuel Arroyo
Fotografía: Contexto | EFE
Comparte

La Corte de Apelaciones de Concepción dio a conocer el fallo en contra de dos ex miembros de la Policía de Investigaciones, responsables de la detención ilegal y torturas a un menor de edad, en 1984 en la ciudad de Concepción.

Según antecedentes, al joven se le culpó de ser militante del Frente Patriotico Manuel Rodríguez, para así justificar la acción represiva.

De acuerdo con el dictamen de la Quinta Sala, se logró probar en la investigación, por violación a los Derechos Humanos, que la PDI nunca tuvo antecedentes respecto a alguna vinculación de Carlos Maureira al grupo subversivo.

La abogada querellante, Patricia Parra, consignó a Bío Bío Chile que “lo más importante del fallo es que viene a confirmar que los hechos denunciados por este muchacho de 17 años, en contra del accionar represivo de la PDI, es efectivo, que ocurrieron de la manera tal cual él ha señalado”.

El tribunal de alzada confirmó las condenas contra los ex detectives Hernán Fernández Hernández y Antonio Calíbar Araya, de 319 y 819 días de cárcel, respectivamente, como coautores de los delitos de detención ilegal y aplicación de tormentos.

La defensora señaló que se está estudiando la opción de que el fallo sea ingresado a la Corte Suprema, debido a las bajas sanciones que además podrían ser cumplidas con el beneficio de la libertad vigilada.

La única modificación de la Corte, a cargo de la ministra en visita, Yolanda Méndez, fue en cuanto a la indemnización que deberá pagar el Estado a la víctima, aumentándola de 50 a 80 millones de pesos por concepto del daño moral causado.

Etiquetas