Prensa

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos deja sin efecto convenio entre la ANI y Sename

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este lunes, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Sebastián Valenzuela, manifestó por redes sociales que  esta entidad solicitó al Servicio Nacional de Menores (Sename) dejar sin efecto el convenio con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Valenzuela publicó en su cuenta de Twitter que “con el objeto de velar por el resguardo absoluto de datos sensibles del servicio”. Además, agregó que pidieron al Sename generar un protocolo para poder manejar requerimientos de información.

Asimismo, esta petición fue informada a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, donde Valenzuela puntualizó, que no se habría cometido ninguna ilegalidad, pero que estaban al tanto de las criticas al convenio, el que buscaba facilitar el acceso por parte de la ANI a información de los niños, niñas y jóvenes que están en el Sename.

Esto, con la finalidad de entregar datos relevantes para generar inteligencia y afectar apreciaciones globales y sectoriales, como consignó CNN Chile.

El convenio fue denunciado por el Sindicato Nacional e Trabajadoras y Trabajadores del Sename, quienes enviaron una carta a la Defensora de la Niñez debido a que se “contraviene a la Convención sobre los Derechos del Niño“.

La Defensoría de la Niñez interpuso un recurso de protección en contra de este convenio, el cual fue rechazado. Sin embargo, con la solicitud del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el polémico oficio quedaría sin efecto y no se podría aplicar.

 

Etiquetas