Prensa

Chile reporta casi 1.000 nuevos casos de covid-19: el mayor aumento diario desde el inicio de la pandemia

Diario Concepción
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El Ministerio de Salud dio a conocer que, hasta las 21:00 de ayer jueves, se reportaron 985 nuevos casos de covid-19 en Chile. De ellos, 882 con síntomas y 103 asintomáticos. El total de casos positivos es de 17.008.

El presente reporte representa el aumento diario más alto desde la llegada de la pandemia al país. Fue el día de ayer cuando se informó una fuerte alza en los contagios (780 con síntomas y 108 asintomáticos), aun cuando se comenzaron a sumar los casos asintomáticos.

Por otro lado, se registraron 7 nuevos fallecimientos (234 decesos en total). De ellos, cuatro corresponden a la Región Metropolitana, dos a Antofagasta y uno a La Araucanía.

En tanto, las personas calificadas como recuperadas de covid-19 llegan a un total de 9.018. Por lo tanto, el Minsal señala que en el país hay 7.756 casos activos, es decir, que pueden contagiar.

Mañalich explica alza

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que esta alta cifra de nuevos casos “se explica por el aumento de testeo”,  que se ha incrementado en un 80% durante los últimos tres días. Por ello, afirmó que este aumento es de “concordancia absoluta”, ya que aumentó en un 13% el número de exámenes y 23% número de contagiados.

“De acuerdo a los cambios de definición de casos, que nos aconsejó el consejo de expertos que asesora al ministerio (…) estamos yendo a buscar en poblaciones de mayor riesgo personas que, no teniendo síntomas, no correspondiendo a la calificación de caso sospechoso, le hacemos el PCR. En ese sentido, tenemos una tendencia continua al aumento de exámenes y de casos notificados todos los días”, agregó el ministro.

Etiquetas