Prensa

El extraño huevo de la Era de los Dinosaurios encontrado por chilenos en la Antártica

Equipo Digital
Fotografía: Mauricio Álvarez, Proyecto Anillo
Comparte

Durante 7 años, un misterioso objeto fósil parecido a un balón desinflado, encontrado en la isla Seymour, permaneció sin ser estudiado en el Museo de Historia Natural de Santiago. Hasta que un día de 2018, una científica estadounidense lo examinó y dio un trascendental giro a la historia: “es un huevo”, dijo.

Fue así como esta semana se conoció el artículo “Un huevo gigante de cáscara blanda del Cretácico tardío de la Antártica”, publicado por la revista Nature y que fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Texas, del Museo Nacional de Historia Natural y de la Universidad de Chile.

Allí confirman que se trata del huevo de cáscara blanda más grande jamás descubierto, el primero hallado en el continente blanco y con una antigüedad de 66 millones de años, es decir, de la Era de los Dinosaurios. Pesa 6,5 kilos, mide 29 centímetros de largo y 20 de ancho y se le denominó “Antarcticoolithus bradyi” o “huevo de piedra antártico tardío”.

Por su tamaño, los investigadores creen que pudo pertenecer a un reptil marino extinto como un mosasaurio, desafiando también la creencia de que tales criaturas no ponían huevos, sino que se creía que eran vivíparos.

El fósil fue encontrado en 2011 por los paleontólogos chilenos David Rubilar-Rogers y Rodrigo Otero, a escasos metros de donde días antes habían hallado un gran cráneo de mosasaurio. Desde entonces, consultaron a numerosos expertos, pero nadie sabía exactamente qué podría ser. Incluso, le llamaron “La Cosa“, hasta que en 2018 llegó a manos de la doctora Julia Clarke, de la Universidad de Texas, quien dio las primeras luces sobre la naturaleza del fósil.

El doctor Marcelo Leppe Cartes, director nacional del Instituto Antártico Chileno, señaló que “es impresionante como isla Seymour, después de 138 años de que el explorador noruego Larsen colectara los primeros fósiles en el lugar en 1882, siga arrojando luz a un período tan importante de la historia natural, como es el fin de la Era de los Dinosaurios”.

“Esta publicación, además, colabora en la comprensión de aspectos muy poco conocidos de la biología de un importante grupo como estos reptiles marinos, que desarrollaban su ciclo de vida en una Antártica mucho más cálida y muy diferente a la que hoy tenemos en mente. Sin duda, este tipo estudios sigue demostrando que es necesario profundizar en la paleontología de la conexión Sudamérica-Antártica”, agregó Marcelo Leppe.

Interpretación artística del nacimiento de un mosasaurio

 

Etiquetas