Prensa

Como una "muy mala noticia" las AFP calificaron avance de proyecto que permite retirar fondos

Javiera Orellana
Fotografía: Chile Beneficios
Comparte

La tarde de este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP.

Al respecto, el gerente general de la Asociación de AFP de Chile, Fernando Larraín, aseguró que este avance “es una muy mala noticia para las pensiones” y calificó el proyecto de populista.

En conversación con Radio Universo, el directivo indicó que sacar dinero ahora afectará los montos que una persona pueda recibir en su jubilación. “No porque sea algo popular, significa que va a ser una política pública buena”, declaró.

Este proyecto, que busca mitigar los efectos económicos y sociales causados por la crisis sanitaria, permitiendo a los afiliados del sistema privado de pensiones retirar hasta el 10% de los fondos acumulados.

El tope de retiro máximo sería de 150 UF, equivalente a $4.300.000 aproximadamente, y como mínimo sería 35 UF, que es poco más de $1.000.000 de pesos, aproximado.

En el caso de que el 10% de los fondos sea menos de 35 UF, se podrá retirar hasta dicho monto; y si el total del dinero disponible en la cuenta no supere a 35 UF el afiliado, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

Etiquetas