Prensa

Cámara vota el proyecto de retiro del 10% de las AFP

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Desde las 10:00 de la mañana la Cámara de Diputados discute y vota el controversial proyecto que permite el retiro anticipado de hasta un 10% de los ahorros previsionales, para ayudar a los chilenos a enfrentar la crisis desatada por la pandemia. De prosperar, la iniciativa sería despachada al Senado.

🔴 EN VIVO | Cámara vota hoy el proyecto de retiro del 10% de las AFP

Publicado por TVU en Miércoles, 15 de julio de 2020

ACTUALIZACIÓN: Cámara aprueba proyecto de retiro de 10% de las AFP: pasa al Senado

Existe gran expectación sobre el futuro de este proyecto, debido a la postura contraria que ha manifestado el Gobierno y la mayor parte de Chile Vamos, quienes aseguran se estaría atentando contra el derecho a seguridad social en la vejez y se afectaría la economía nacional.

Son 13 los diputados del oficialismo que, en la primera votación en sala, dieron su voto a favor

y permitieron el avance del proyecto. Esto provocó una crisis política en el bloque gobernante e incluso motivó a que el presidente Sebastián Piñera anunciara un nuevo paquete de medidas de apoyo a la clase media, que incluye un bono de $500 mil.

¿Qué pasará hoy?

Para esta jornada se espera una extensa discusión con la intervención de 76 parlamentarios, previo a que se vote en particular, es decir por separado, las cuatro partes del proyecto: la norma que permite el retiro anticipado, la que crea el Fondo Colectivo Solidario, la indicación que libera el retiro de impuestos y comisiones; y aquella que cambia de nombre al proyecto.

Por ser una reforma constitucional, cada parte requerirá de un quórum de tres quintos, es decir, un mínimo de 93 votos a favor. Por ello, en la oposición esperan que al menos 11 diputados oficialistas mantengan su voto favorable.

Basta que se apruebe una de las cuatro partes para que el proyecto avance al Senado, excepto si solo se aprobara la indicación de cambio de nombre, con lo cual el texto se daría por rechazado.

Etiquetas