Prensa

Senado vota hoy el retiro del 10%: ¿qué viene después?

Erasmo Tauran
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

A las 13:00 horas comienza este miércoles la sesión en la sala del Senado que votará el proyecto que permite el retiro anticipado de fondos previsionales. La aprobación estaría asegurada, gracias al apoyo de cinco senadores oficialistas, sin embargo, aún le quedan obstáculos a la iniciativa.

Son 26 los votos que necesita el proyecto para ser despachado del Senado, ya están asegurados 24 de la oposición y otros cinco de Chile Vamos, es decir, tendría tres votos por sobre el mínimo.

De esta forma, la reforma constitucional será despachada con seguridad de regreso a la Cámara de Diputados, donde se votaría este jueves y quedaría lista para su promulgación… si es que no pasa a comisión mixta.

 Comisión Mixta

El lunes, la Comisión de Constitución repuso la indicación que crea un Fondo Colectivo Solidario, la cual había sido rechazada en la cámara baja. Si hoy ese punto se aprueba en sala y luego, los diputados vuelven a rechazarlo, el proyecto deberá ser enviado a Comisión Mixta para resolver ese desacuerdo entre ambas cámaras.

En la oposición temen que aquello dilate la tramitación y, eventualmente, reste apoyos del oficialismo.

Veto Presidencial o TC

El Gobierno se encuentra evaluando la posibilidad de presentar un veto presidencial, lo que obligaría a un nuevo trámite legislativo. Por otro lado, parlamentarios de Chile Vamos ya adelantaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto.

El principal argumento sería el quórum con que se ha votado el proyecto, de 3/5, por tratarse de una disposición transitoria. Sin embargo, en el oficialismo señalan que debería ser de 2/3, por tratarse de una reforma constitucional.

Etiquetas