Prensa

¿Cómo y cuándo se pagará el 10% de los fondos de las AFP?

Erasmo Tauran
Fotografía: Archivo
Comparte

A paso rápido avanza la materialización del retiro anticipado de hasta un 10% de los ahorros previsionales. Tras ser promulgada la ley este viernes, Contraloría deberá tomar razón de ella y luego se publicará en el Diario Oficial para entrar en plena vigencia.

Es así como la Superintendencia de Pensiones ofició instrucciones a las AFP para el pronto pago de los dineros, las cuales detallamos a continuación.

Cómo retirar el 10% de las AFP

Las AFP deberán informar: Primero, y dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha del oficio de la Superintendencia, las AFP deberán enviar información a sus afiliados, preferentemente por medios electrónicos, sobre el monto máximo que podrían retirar, expresado en cuotas y pesos. Ahí, deberán señalar que el monto podría sufrir variaciones de acuerdo a las fluctuaciones en los fondos de pensiones.

También deberán informar el porcentaje que representa el retiro máximo permitido respecto del total de su ahorro obligatorio, así como el procedimiento para el retiro y pago del mismo, enfatizando que los afiliados privilegien los canales remotos para todo el proceso.

Información en la web de tu AFP: las administradoras deberán tener en su sitio web la reforma constitucional aprobada, un amplio set de preguntas y respuestas asociadas a la solicitud y pago del retiro y una aplicación informática que permita consultar en qué AFP estás afiliado y el ingreso de la solicitud de retiro.

Solicitud de retiro: las AFP deberán diseñar en conjunto un formato único de solicitud, el cual deberá contener: folio (N° de solicitud), fecha de suscripción, nombre completo del afiliado, cédula de identidad y su serie o número de documento, domicilio, teléfono y correo electrónico, además de las respectivas instrucciones de llenado.

Cómo se pagará: La AFP deberá ofrecer al afiliado la opción de modalidad de pago, pudiendo seleccionar la transferencia a una cuenta de ahorro en la misma AFP (Cuenta 2) o el depósito en una cuenta bancaria o cuenta en cajas de compensación, debiendo para estos efectos informar el N° de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad. El afiliado también podrá optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera.

El sistema deberá ofrecer al afiliado la opción de retirar el máximo permitido, presentándole el número de cuotas equivalentes y el valor referencial en pesos. También deberá ofrecer la opción de un retiro parcial (menor al máximo permitido), en cuyo caso el afiliado deberá señalar el monto en cuotas o pesos requeridos.

Agencia UNO

Cuándo se pagará el 10% de las AFP

Los recursos solicitados se deberán pagar en los siguientes plazos: El 50% en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud ante la AFP, y el 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro. Cada pago tendrá un límite de 75 UF.

El retiro del dinero se puede efectuar durante los 365 días siguientes a la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial.

Para efectos de determinar el monto en pesos del retiro, las AFP deberán considerar el valor cuota del día ante precedente al del pago. El pago del primer retiro deberá materializarse a contar del cuarto día hábil siguiente a la fecha de la solicitud.

Según el ministro de Economía, Lucas Palacios, los primeros retiros podrían ser una realidad “a mediados de agosto“.    

El instructivo de la Superintendencia puede sufrir modificaciones, pues las administradoras pueden hacer observaciones hasta el martes 28 de julio.

Agencia UNO

Etiquetas