Prensa

Retiro del 10%: ¿Qué debes hacer para solicitar el pago?

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La mañana de este jueves las AFP publicaron en sus sitios web el formulario para que los afiliados soliciten el retiro del 10% de sus ahorros previsionales. Un trámite completamente en línea y que se podrá realizar durante los próximos 365 días.

Como era de esperar, durante las primeras horas los sitios de cada AFP colapsaron por la gran cantidad de personas intentando ingresar su solicitud. Por ello, cabe recordar que existe plazo de UN AÑO para pedir el dinero.

1.- ¿En qué AFP estoy?

Puedes consultar en qué AFP estás afiliado ingresando tu RUT en el sitio  https://www.mi10afp.cl/. También está la opción de consultar en el sitio web de cualquier AFP.

2.- ¿Qué documentos necesito?

Solo necesitas tú cédula de identidad. En el formulario de solicitud se te pedirá el RUT y el número de serie de tu carnet. En la imagen puedes ver el número de serie en la cédula actual (frontal) y la antigua (reverso).

3.- ¿Qué me pregunta el formulario?

– El primer paso es responder la pregunta de si se quieres “solicitar el retiro máximo” o “solicitar un monto inferior”.  Es decir, puedes acceder a menos del 10% de tus ahorros.

– Luego debes elegir cómo deseas que se te pague el dinero: CuentaRUT de BancoEstado, cuenta de otra entidad bancaria, cuenta de caja de compensación, transferencia a cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2 de la misma AFP). Cabe recordar que, a última hora, se eliminó la opción de Vale vista, Sencillito o Servipag, por riesgo de fraude.

– Por último, deberás revisar todos los datos ingresados y enviar la solicitud. Completado este paso, NO hay opciones de retracto y deberás esperar hasta 4 días hábiles para conocer si la AFP acepta o rechaza la petición.

4.- Así es el formulario:

5.- Los sitios web de las AFP

AFP Capital

retiro.afpcapital.cl

AFP ProVida

retiro.provida.cl

AFP Cuprum

retirofondos.cuprum.cl

AFP Plan Vital

planvital.cl

AFP Habitat

afphabitat.cl

AFP Modelo

afpmodelo.cl

AFP UNO

uno.cl

Etiquetas