Prensa

Quienes reciban el bono de $500 mil por error deberán devolverlo "con reajustes e intereses"

Equipo Digital
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.
Comparte

Actualización: Gobierno aclara que a nadie se le pedirá devolver el bono de $500 mil

El Servicio de Impuestos Internos (SII) aclaró cómo procederá ante quienes solicitaron el bono de $500 mil para clase media a través de su sitio web y, por error en la entrega de datos, se lo adjudicaron sin cumplir requisitos.

Ya sea por confusión u omisión, numerosos solicitantes del bono declararon que recibieron $0 durante julio en el formulario del SII para acceder al beneficio, pese a que sí recibieron ingresos.

Es por ello que muchos recibirán los $500 mil en sus cuentas durante los próximos 10 días, sin que cumplan los requisitos: promediar remuneraciones entre 400 mil y 2 millones de pesos en 2019 y acreditar una caída de al menos 30% en sus ingresos durante la pandemia.

Ante ello,  la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, explicó que esas personas van a tener que devolver el dinero, pero el próximo año y con intereses, dado que actualmente la institución no maneja la información de ingresos de las personas y deberá esperar la próxima operación renta, en marzo.

“Se va a solicitar la devolución de esos montos con los reajustes e intereses que corresponda”, adelantó la representante del SII a Meganoticias.

Aclaró además, que “en el caso de los trabajadores dependientes, si la persona tenía un ingreso promedio y revisa respecto de lo que está ganando ahora, si a ellos les disminuyeron el sueldo, hubo reducción de jornada o perdió el trabajo, esos son los casos en los que puede cobrar el bono. Pero si la persona se mantiene en igual condición que el año pasado, claramente no tiene derecho al bono”.

Etiquetas