Prensa

Machi Celestino Córdova depone huelga de hambre tras llegar acuerdo con el Gobierno

Equipo Digital
Fotografía: Radio U de Chile
Comparte
Noticia en Desarrollo...
Actualizado 19 de Ago 2020, 09:13

Esta jornada, se informó  que el Machi Celestino Córdova depuso la huelga de hambre que llevaba por 107 días, y no iniciará la huelga seca. Esto tras firmar un acuerdo con el Ministerio de Justicia del Gobierno.

El acuerdo contempla que el comunero mapuche podrá salir de la cárcel por un máximo 30 horas en el próximo mes, con el propósito de renovar su rehue.

La medida “se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias”. Además, el machi permanecerá en el “Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual, incluyendo orientaciones de medicina mapuche que sean compatibles con la prescripción del agente de salud tradicional tratante”.

Además, el  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se comprometió a que los otros 27 comuneros mapuche que se encontraban en huelga de hambre, a que “considerando la resolución dictada por Gendarmería, al momento de que ellas depongan la huelga, no serán objeto de sanción disciplinaria por Gendarmería de Chile”

También se facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a Centros de Educación y Trabajo, si así lo solicitan.

Asimismo, se permitirá a través de la Defensoría Penal Pública, la solicitud de revisión de medidas cautelares; como de prisión preventiva o arresto domiciliario.

Etiquetas