Prensa

Problemas con el 10%: Cerca de 200 personas recurren a la justicia contra dos de las AFP

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Una serie de acciones judiciales han ingresado alrededor de 200 afiliados que reclaman que aún no se les paga el 10% de sus ahorros o existen diferencias entre lo pagado y el monto descontado de su cuenta de capitalización, informó diario La Tercera.

Se trata de siete recursos de protección en contra de AFP Modelo y dos contra AFP Hábitat. Uno de ellos, que apunta a la primera administradora, reúne a cerca de 160 personas y acusa que no se les ha depositado el 10%, “no se les ha informado oportunamente, no se otorgan las respuestas debidas por ninguna plataforma dispuesta por la misma AFP o la autoridad”.

El documento indica que a muchos de ellos AFP Modelo no informó si la solicitud fue aceptada o rechazada, mientras que a otras no se les cumplió “ni se ha cumplido”, la fecha límite de pago, del pasado 13 de agosto.

A otros se les descontó el dinero de sus cuentas de ahorro, pero no les ha llegado a sus cuentas bancarias o existen diferencias en el monto, lo cual, advierte el recurso, “debería ser motivo para la actuación de oficio del Ministerio Público”.

Desde AFP Modelo aseguraron que la mayoría de los reclamantes aparecen en el sistema con órdenes de pago cursadas o incluso ya pagadas y “por lo tanto, en la mayoría de los casos, el tema, o se encuentra solucionado o lo estará en las próximas horas”.

Etiquetas