Prensa

Revierten fallo que permitía a profesora jubilada retirar todos sus fondos de la AFP

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La Corte Suprema al parecer puso fin al emblemático caso de la profesora de Antofagasta, María Angélica Ojeda, el cual puso en debate la posibilidad del retiro anticipado de los ahorros previsionales.

Hoy el máximo tribunal del país desechó el fallo de la Corte de Apelaciones de esa ciudad que permitía a la profesional jubilada acceder a la totalidad de sus fondos en la AFP Cuprum, publicó La Tercera.

El fallo de la Suprema establece que el dinero en la cuenta de capitalización individual está destinado exclusivo y limitado “al otorgamiento de pensiones bajo una de las modalidades que contempla la ley” y que el “estado de injusticia material” que alega la recurrente, no se deriva de la negativa de la AFP, sino que del sistema previsional.

En ese sentido, el tribunal señala que “la solución a tal disyuntiva pasa, precisamente, por la reforma o enmienda de dicho sistema previsional, asunto que, necesariamente, debe ser objeto de análisis en sede legislativa”.

La Suprema pone como ejemplo lo ocurrido con el retiro del 10% de los fondos de pensiones, el cual fue posible gracias a una reforma constitucional, lo que “lleva a concluir que semejante retiro resulta improcedente sin texto expreso -al menos legal- que lo autorice”.

Etiquetas