Con bloqueos parciales comenzó el paro nacional de camioneros: Gobierno asegura "hará cumplir la ley"

Fotografía: Camioneros en Los Ángeles | Agencia UNO

Estacionados con banderas y pancartas a un costado de las rutas, o en caravanas, los camioneros comenzaron esta madrugada su anunciado paro nacional. Exigen medidas de seguridad ante un recrudecimiento de los ataques incendiarios contra sus máquinas en la macrozona sur.

La movilización es encabezada por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), organización que había asegurado las manifestaciones serían pacíficas y sin interrumpir la cadena de abastecimiento.

Los transportistas piden se acelere la aprobación de cerca de 13 proyectos de ley en materia de seguridad, entre ellas la denominada “Ley Juan Barrios”, que endurece penas por ataques a camiones y buses.

En el Bío Bío, los camioneros se han hecho sentir en la Ruta 5 Sur, en las cercanías de Los Ángeles, lugar donde se reportaron cortes momentáneos del tránsito. También se observó una caravana que recorría esta mañana algunas calles del Gran Concepción y máquinas estacionadas en la Ruta 160 y en la Ruta de la Madera.

Por otro lado, medios capitalinos han reportado bloqueos parciales solo en la Ruta 68 y la Autopista del Sol, que conectan las regiones de Valparaíso y la Metropolitana.

Desde el Gobierno advirtieron que harán cumplir la ley. “El gobierno se reserva todas sus herramientas legales para cumplir la ley. Es nuestro deber garantizar nuestro estado de derecho”, dijo el ministro vocero, Jaime Bellolio, a Radio ADN.

“Entiendo la frustración, entiendo la molestia (…) sin embargo no pueden solicitar restitución de Estado de Derecho y al mismo tiempo intervienen el Estado de Derecho”, agregó.