Prensa

Desempleo en Chile llega a nuevo máximo histórico: se han perdido 1,8 millones de empleos

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la tasa desocupación durante el trimestre mayo-julio de 2020 fue 13,1%, incrementándose 5,6 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior. Analistas esperaban que la cifra llegara al 12,8%.

En esos meses, en medio de la pandemia, la tasa de desocupación es la más alta en toda la serie desde 2010, año en que comenzó el nuevo sistema de medición, y según Diario Financiero, las cifras equivalen a las encuestas realizadas en los años 80.

Este porcentaje implica la pérdida de 1.837.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses, indicó el INE.

Esta baja tendría relación directa con las cuarentenas, que incidieron en las reducciones en 15,6% de la fuerza de trabajo y en 20,6% de los ocupados. Por su parte, los desocupados aumentaron 46,4%, incididos únicamente por los cesantes (58,6%).

Según sexo, por segundo período consecutivo en la serie, la tasa de desocupación de hombres (13,5%) fue mayor a la de mujeres (12,5%).

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 12,5%, siendo 0,5 puntos superior a la del trimestre móvil anterior, como consecuencia de la nula variación de la fuerza de trabajo y la contracción de los ocupados (-0,5%).

Etiquetas