Prensa

Gobierno propone aumentar en $1.500 el salario mínimo

Equipo Digital
Fotografía: TVU
Comparte

Este martes el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de reajuste del salario mínimo, el cual contempla un alza de $1.500, es decir, que el monto pase de los actuales $320.500 a $322.000. Esto es, un reajuste de 0,4% nominal y 0% real.

La propuesta del Ejecutivo plantea además, que desde el 1 de marzo de 2021 el sueldo mínimo se reajuste de acuerdo al aumento de la inflación entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, si es que esa variación es positiva, publicó La Tercera.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, argumentó que debido a la crisis desatada por la pandemia, esta propuesta busca “mantener el poder adquisitivo del salario mínimo” y evitar traspasar la carga de un aumento a las pymes.

En ese sentido, destacó que el Ingreso Mínimo Garantizado, implementado por el Gobierno, apunta a “que sea el Fisco, y no las pymes quien asuma el costo de aumentar los ingresos en este tramo durante este periodo excepcional de pandemia y crisis económica y del empleo”.

La propuesta no cayó bien en buena parte de la oposición. La diputada Camila Vallejo (PC) expresó que “luca y media de aumento es sencillamente reírse en la cara de las y los trabajadores. Es un 0% de aumento, 0% empatía… en momentos difíciles nuevamente este Presidente le sigue cargando los costos a las familias de esfuerzo”.

Etiquetas