Paro de camioneros: Reportan problemas de abastecimiento de supermercados, carnes y combustibles

Fotografía: Raphael Sierra P. | Diario Concepción

Este miércoles se cumple una semana del paro nacional de camioneros y se comienzan a notar los temidos problemas de abastecimiento, principalmente desde el Bío Bío al sur.

Ayer, la asociación gremial de supermercados emitió un comunicado donde alerta que “la situación se comienza a tornar crítica en la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos y hay comunas donde ya existe desabastecimiento de productos perecibles, como frutas, verduras y lácteos”.

“Existe preocupación en la industria de supermercados por los problemas de desabastecimiento que se empiezan a presentar producto del paro de camioneros, los que –lamentablemente– se dan en un contexto de pandemia, donde se hace más necesario aún asegurar el acceso de los chilenos a los productos de primera necesidad”, advirtió la organización.

Las empresas señalan que existen más de 180 camiones detenidos en las carreteras durante las últimas horas, “lo que se está traduciendo en la falta de stock en algunas tiendas del sur del país”.

Agregan que “se comienza a visualizar una potencial pérdida de alimentos, lo que es muy lamentable en un contexto de escasez como el que el país viviendo”.

Carnes y combustibles

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó a 24 Horas que se observan una falta de carne desde el Bío Bío al sur y que, de continuar el paro, el desabastecimiento de este producto podría extenderse al resto del país. El secretario de Estado agregó que también existen demoras en el traslado de productos lácteos, que tienen fecha de vencimiento.

Por otro lado, esta mañana se reportaba falta de stock de combustibles, principalmente desde La Araucanía al sur. Hasta ayer, en la Región del Bío Bío las autoridades aseguraban que aún no se detectaba desabastecimiento en bencineras, pero advertían que la sobre-demanda de los automovilistas podría generar problemas.