Prensa

Equipo ICOVID Chile: "Hay un nivel preocupante de nuevos casos y una transmisión potencialmente alta del virus"

Equipo Digital
Fotografía: Isidoro Valenzuela M. | Diario Concepción
Comparte

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su cuarto informe sobre la pandemia, donde advierte “una mantención sostenida de la transmisión comunitaria del covid-19, donde cada caso nuevo contagia al menos a otra persona, lo que provoca que la reproducción del virus continúe“.

Preocupan especialmente la zona norte y el extremo sur del país, que enfrentan un alto volumen de casos activos y contactos que requieren seguimiento, mientras que las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Magallanes se mantienen en niveles preocupantes en cuanto a los indicadores de carga y transmisión. La situación de esta última región muestra que con solo cuatro meses de distancia, una localidad puede manifestar una segunda ola tanto o más intensa que la primera.

Eduardo Engel, ingeniero y académico de la Universidad de Chile, explica que, si se analizan “los indicadores de carga y transmisión conjuntamente, se observa que trece regiones tienen ambos indicadores en rojo. Esto muestra un nivel preocupante de nuevos casos y una transmisión potencialmente alta del virus, lo que significa una probabilidad apreciable de que la capacidad de camas UCI se pueda ver sobrepasada”.

Contagios con niveles “en rojo”

Respecto a la dinámica de contagios, los expertos observan que el número de casos nuevos se ha mantenido estable y en rojo durante los últimos siete días (sobre 10 casos diarios por 100 mil habitantes), tanto a nivel nacional como en la mayoría de las regiones. El reporte también señala un aumento del número de casos nuevos en las regiones de Valparaíso, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

En materia de transmisión, el R efectivo a nivel nacional se ha mantenido estable durante la última semana (1,01 +- 0,21 el 29 de agosto). “Al igual que en el informe anterior, casi todas las regiones tienen un nivel de transmisión preocupante (color rojo). La excepción es Los Lagos, que pasó de rojo a naranjo”, se lee en el informe.

Mauricio Lima, investigador y académico de la UC, señala que “si bien la situación general del indicador de carga ha mejorado en relación a los últimos meses, sobre todo en la Región Metropolitana, la transmisión se mantiene con valores cercanos a 1, y es probable tener eventos de nuevos brotes. Hay regiones que preocupan: Bío Bbío, Magallanes y Valparaíso entre otras. Es importante destacar que la situación ha mejorado porque se ve bajar la carga desde niveles altísimos a niveles altos (pero en el rango inferior), lo que ha descomprimido al sistema hospitalario. Pero ante una epidemia con esta magnitud de potencial expansivo, es necesario un esfuerzo constante y proporcional en la contención”.

“Necesitamos seguir fortaleciendo la trazabilidad”

En cuanto a testeo, Paula Margozzini, investigadora y académica de la UC, evalúa de manera positiva “que el testeo siga aumentando y la positividad y ocupación hospitalaria sigan disminuyendo. Sin embargo, cada caso sigue contagiando a otro caso, por lo que la situación es inestable. Necesitamos estar preparados y seguir fortaleciendo la trazabilidad con la participación activa de todos los ciudadanos y todas las instituciones, nadie puede restarse de este esfuerzo”.

En cuanto al indicador de trazabilidad el equipo de ICOVID Chile plantea que, aunque presenta una leve disminución, “se mantiene en niveles similares a los observados la semana anterior en todo el país con una proporción nacional de 30% y con una variación entre 23% y 42% entre regiones”. Destaca la Región del Bío Bío que alcanza 42% y preocupan las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos, que presentan este indicador en rojo, con 27%, 23% y 25%, respectivamente.

Ocupación de camas

Sobre la capacidad hospitalaria, el informe explica que ésta se aproxima al nivel de control de menor riesgo, y mantiene 75% de uso de camas, equivalente a la primera semana de mayo. “Preocupan las regiones de Antofagasta (79%), que se ha mantenido en el último tiempo fluctuando entre las zonas naranja y roja (requiere medidas urgentes) y las regiones de Magallanes (80%), la Araucanía (84%) y Bío Bío (84%), que muestran un aumento en la ocupación de UCI durante la última semana”.

Además, se detecta un incremento en el uso de camas UCI por pacientes COVID-19 en las regiones de Bío Bío (65%) y Magallanes (56%). Asimismo, la variación semanal de hospitalizaciones totales de pacientes covid-19 se mantiene en cifras “verdes”, es decir, “siguen disminuyendo las hospitalizaciones totales por covid-19 a nivel nacional, con una variación que ha fluctuado entre -12% y -3% en los últimos días, señalan las y los investigadores.

Más información sobre datos y el reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/

Etiquetas