Prensa

Alarmante disminución de animales vertebrados en América Latina: 94% en medio siglo

Equipo Digital
Fotografía: Germán Poo-Caamaño | Flickr (CC)
Comparte

Una preocupante pérdida de biodiversidad animal presenta América Latina según un reciente estudio global: las poblaciones monitoreadas de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios se han reducido en un 94% entre 1970 y 2016.

Es la zona del planeta que presentó las cifras más alarmantes en el Informe Planeta Vivo 2020, elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Sociedad Zoológica de Londres. A nivel mundial, la pérdida de vertebrados es de 68% en el mismo periodo.

De acuerdo al informe, la causa más relevante en la pérdida de biodiversidad es el cambio de uso de suelo, principalmente la conversión de hábitats nativos prístinos, -como bosques, praderas y manglares- en sistemas agrícolas, además de la sobrepesca que sufren los océanos. También influyen el cambio climático y la introducción de especies exóticas.

“La conclusión es clara: la naturaleza está siendo transformada y destruida a una velocidad sin precedentes en la historia, con un costo muy alto para el bienestar del planeta y de la humanidad. La pérdida de biodiversidad es un auténtico reto para la economía, el desarrollo y la seguridad global”, indicó Roberto Troya, director regional de WWF para América Latina y el Caribe.

Chile no escapa a esta realidad y en el informe se incluyó la observación de unas 50 especies nacionales como el huemul, el monito del monte, el guanaco, la merluza, la anchoveta, la vicuña, la ranita de Darwin y el pingüino de Humboldt. Acá se presentan las mismas causas que a nivel global, sin embargo, un ejemplo específico es “la sustitución de lo que es el bosque esclerófilo para la plantación de frutales como los paltos”, sostuvo Rodrigo Catalán, director de conservación de WWF Chile, a diario El Mercurio.

Etiquetas