Prensa

Autoridades advierten que podrán "allanar" casas durante fiscalización de Fiestas Patrias

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M. | Diario Concepción
Comparte

Autoridades sanitarias aseguraron que existen facultades para que los fiscalizadores, acompañados de policías, puedan ingresar por la fuerza a las viviendas, si es necesario, para fiscalizar el plan “Fondéate en tu Casa”, que limita el número de personas reunidas.

“Las personas no pueden negarse a la autoridad sanitaria o a Carabineros”, dijo la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra a Radio Bío Bío. La autoridad aseguró que incluso tienen autorización para “hacer una resolución de allanamiento, una orden de allanamiento que sale firmada por la autoridad máxima, la seremi en este caso”.

Labra indicó que el Código Sanitario otorga la facultad a los seremis de Salud para dictar decretos de allanamiento de un domicilio.

Si en la fiscalización se encuentran más de 5 personas adicionales a los residentes o más de 10 personas en un espacio abierto, se iniciará un sumario sanitario que podría derivar en una multa de hasta 50 millones de pesos.

El seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, también afirmó que ingresarán a las viviendas si es necesario. “Seremos estrictos con las fiscalizaciones porque queremos que estas cuarentenas sean cortas y efectivas”, señaló.

Etiquetas