Prensa

Polémica entre el Movilh y la subsecretaria de DDHH: autoridad solicitó cambios a texto que prohíbe las terapias de conversión

Equipo Digital
Fotografía: Televisa
Comparte

Durante esta semana, tras la discusión de la reforma de Ley en contra la Discriminación (Ley Zamudio) en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, surgió una polémica por los dichos y la solicitud de la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren. La autoridad pidió la modificación a la redacción del texto que prohíbe las terapias de conversión.

Específicamente, Recabarren solicitó cambios a la norma donde se califica de “discriminación arbitraria todo acto, práctica, tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico, o de cualquier otra naturaleza, que tenga como objetivo modificar la orientación sexual o la identidad y expresión de género de una persona”.

La subsecretaria argumentó que “Entiendo que está refiriéndose a la prohibición de las terapias de conversión (… ) siempre ha señalado como Estado que se opone a tales procedimientos”.

“Sin embargo en la forma en que está redactado aquí, está en términos absolutos y podría incluso aplicarse a casos donde pudiera existir la anuencia de la persona que se vaya a tratar y ahí tendríamos un problema porque iríamos en contra o podríamos ir en contra de la voluntad de una persona (…) estaríamos per se, señalando a priori, que este tipo de actos serían discriminatorios y por lo tanto en ese sentido me parece que no está adecuadamente redactada la indicación”, puntualizó.

Esta solicitud fue criticada por el Movilh, quienes solicitaron la renuncia de la Recabarren, como consignó La Tercera.

Oscar Rementaría vocero de Movilh, señaló que, “Recabarren valide la existencia de estas terapias si es que una persona quiere someterse a las mismas, como lo señaló hoy (lunes) en el Senado, refleja una abierta violación a los derechos, un desconocimiento total de la dignidad humana. Por esto, exigimos su renuncia. Debe renunciar, si está posibilitando o pretendiendo que una persona se someta a torturas porque esa es su voluntad”.

Etiquetas