Prensa

Confirman clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Greenpeace
Comparte

El Primer Tribunal Ambiental informó este jueves su decisión de clausurar de forma total y definitiva el proyecto minero Pascua Lama, de la canadiense Barrick, que pretendía extraer oro y otros minerales en la Región de Atacama. Además, la compañía deberá pagar una multa de $7 mil millones impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

El fallo del tribunal ambiental ratifica que Pascua Lama no cumplió a cabalidad con su Resolución de Calificación Ambiental, RCA, lo que derivó en infracciones “graves y gravísimas”.

“La Superintendencia (de Medio Ambiente) obró dentro del ámbito de la legalidad ponderando correctamente los elementos de la proporcionalidad al optar por la sanción de clausura definitiva y no por una clausura parcial o temporal acotada ya que la magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población”, explicó el ministro presidente del Tribunal, Mauricio Oviedo.

Los cargos que levantó la SMA en contra del proyecto tienen que ver con incumplimientos ambientales en el monitoreo de los glaciares y glaciaretes; monitoreo y descarga de aguas de contacto al río Estrecho; y la utilización de una metodología de cálculo de niveles de alerta de calidad de aguas no autorizada, que utiliza niveles más permisivos que los contemplados en la calificación ambiental.

Etiquetas