Prensa

Ingreso Familiar de Emergencia: conoce cómo acceder al quinto y sexto pago

Equipo Digital
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.
Comparte

El presidente Sebastián Piñera confirmó este fin de semana que habrá un quinto y un sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en el marco de las ayudas estatales para las familias más afectadas por la pandemia de covid-19.

“Vamos a extender el programa de Ingreso Familiar de Emergencia por dos meses adicionales, con un quinto y sexto aporte en los meses de septiembre y de octubre de este año, lo que va a beneficiar a más de 8 millones de compatriotas”, ratificó el mandatario.

¿Quiénes pueden acceder al IFE?

Podrás acceder al beneficio si eres parte de alguno de estos tres grupos:

Primer grupo: Hogares en que todos los integrantes mayores de edad del hogar no tengan ingresos formales y que tengan Registro Social de Hogares.

Segundo grupo: Hogares en que sus integrantes mayores de edad perciban ingresos principalmente informales, y sus ingresos formales no superan el aporte que recibiría el hogar si estuviera en el primer grupo. Deben tener Registro Social de Hogares.

Tercer grupo: Hogares que tengan Registro Social de Hogares y en que al menos uno de sus integrantes debe tener 65 años o más de edad y ser beneficiario de alguna pensión básica o Aporte Previsional Solidario (APS), siempre que la pensión completa que reciban (incluyendo el APS), sea igual o inferior a lo que reciben los beneficiarios de PBSV del mismo tramo de edad.

Cuáles son los montos del quinto y sexto pago del IFE

Hasta ahora, el beneficio otorgaba hasta $100 mil por miembro del hogar, dependiendo del número de integrantes. Sin embargo, los pagos correspondientes a septiembre y octubre serán por el 70% y 55% del beneficio, respectivamente.

Es decir, una familia de cuatro integrantes podría recibir $70 mil por persona en el quinto pago, y $55 mil cada uno en el sexto.

¿En qué fechas se pagará el Ingreso Familiar de Emergencia?

El plazo máximo para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia vence el miércoles 7 de octubre. La ley señala que ambos pagos deberían concretarse antes del 31 de octubre.

¿Cómo solicitar el IFE?

Para acceder al beneficio debes dirigirte al sitio web https://ingresodeemergencia.cl/ e ingresar tu RUT en el formulario para consultar si eres beneficiario. Tras ello debes seguir los pasos que te indicarán.

Una vez que hayas solicitado el beneficio, se te notificará sobre la aceptación o rechazo en un plazo de 30 días corridos desde que realizaste la solicitud. Esta información le llegará al integrante del hogar que realizó la solicitud.

Etiquetas