Prensa

Ya está disponible el permiso para viajar a otras regiones: conoce los requisitos

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M. | Diario Concepción
Comparte

Desde hoy lunes 28 de septiembre, los habitantes de comunas que estén en las fases 3,4 y 5 del Plan Paso a Paso pueden viajar a comunas de otras regiones que también estén en alguna de esas etapas. No se exige un motivo particular, pero sí habrá requisitos que cumplir.

Hasta ayer, solo se otorgaba permiso para viajar a otra región en casos de funeral, mudanza, entrega de medicamentos o alimentos a personas enfermas o adultos mayores, o quienes desempeñen funciones esenciales.  Esto se flexibilizó con la creación de un nuevo tipo de permiso en Comisaría Virtual, con el cual las personas podrán viajar, por ejemplo, para visitar a sus familiares.

¿Cómo solicitar el permiso?

En el documento, disponible en Comisaría Virtual, el solicitante debe registrar su domicilio de origen, con una declaración jurada; el domicilio de destino; la cantidad de días que allí estará; y la fecha de regreso.

Al momento de ingresar su domicilio, el solicitante no podrá modificarlo posteriormente, ante la posibilidad de que su comuna retroceda a los pasos 1 o 2. En ese caso, la persona no podrá viajar. Si su comuna cambia de fase en medio del viaje, podrá retornar sin problemas.

Dicho permiso se deberá solicitar 24 horas antes de la salida y debe ser acompañado del carnet sanitario, que se obtiene en el sitio www.c19.cl, el mismo día del viaje, lo que ayudaría a vigilar que no viajen personas positivas al coronavirus o contactos estrechos.

El Gobierno confirmó que no habrá límite de tiempo para la visita a otra región, pero el solicitante no puede desviarse de su destino en el trayecto.

¿Se puede pasar a través de una comuna en cuarentena?

Sí, puedes pasar a través de una comuna que esté en cuarentena, en el trayecto a tu destino, pero sin bajar del automóvil. Eso sí, el permiso no servirá para circular en toque de queda ni para traspasar cordones sanitarios.

A través de Twitter, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, respondió algunas dudas sobre este nuevo permiso para traslado interregional.

Etiquetas