Prensa

Retiran del mercado dos anticonceptivos por composición defectuosa

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | TVU
Comparte

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó que el Laboratorio Andrómaco retiró voluntariamente del mercado dos anticonceptivos, Minigest-15 y Minigest-20, debido a un problema de calidad en su composición.

De acuerdo al organismo, los comprimidos recubiertos presentan una menor cantidad de la sustancia activa que la declarada, lo que fue observado en algunos lotes que han sido distribuidos en el país. Los números de serie de estos productos, impreso en el envase, son: D19129A, D19130A y D19132A.

“Es preciso señalar que las series afectas al retiro voluntario del mercado, fueron liberadas para distribución cumpliendo todos los parámetros exigidos en el registro sanitario, y que esta disminución en la potencia de principios activos se produjo en el transcurso del estudio de estabilidad para ambos productos“, señaló el ISP.

Agregó que, actualmente, se dispone de otros productos farmacéuticos registrados con estos principios activos y en las dosis mencionadas, lo cual puede verificarse en el sitio registrosanitario.ispch.gob.cl.

¿Qué hacer si tengo el anticonceptivo defectuoso?

El ISP recomienda que, en el caso estar consumiendo estos medicamentos con alguno de los números de serie involucrados en esta alerta, el cual aparece impreso en el envase, se sigan las siguientes medidas:

  • Consulten con su matrón/a, médico o farmacéutico para recibir indicaciones en cuanto a la continuidad y alternativas de anticonceptivos orales disponibles.
  • Se recomienda utilizar medidas de protección adicionales, no hormonales, para evitar un posible embarazo no planificado, hasta que pueda tener acceso a un anticonceptivo oral que reemplace al que estaba utilizando.
  • Es posible que, durante el cambio del anticonceptivo oral, manifieste irregularidades en su ciclo menstrual, lo cual es una reacción observada frecuentemente cuando se inicia un nuevo tratamiento, y suele mejorar con el paso del tiempo.
Etiquetas